viernes, 27 de noviembre de 2015

Juana De Marco

VERSIÓN UNO


Juana De Marco viuda desde los treinta años celebro su cumpleaños número cuarenta en casa de su hermana Claudia. La casa que era más parecida a una mansión que a una casa, la había comprado el cuñado hace pocos meses, estaba repleta de gente hasta los balcones. Se encontraban amigos y familiares que no veía hace años.

Tantas parejas se veían por todos lados, que hacia que no conociera a más de la mitad de la gente que estaba por su celebración. Entre toda esa muchedumbre reconoció a un hombre sólo como ella, de unos treinta y tantos años. Sus miradas se cruzaron y caminaron al encuentro, ambos buscaban la forma de huir de las parejas que los hacían recordar su soltería.

Se saludaron y rieron de la situación, hacia diez años que no se veían. El hombre era Francisco Vivaldi, un director, compositor de música clásica que hace un par de años que estaba haciéndose conocido por todo el mundo, años atrás había sido el profesor particular de violín de la hija de Juana, cuando apenas empezaba su carrera. Durante su charla salieron varios temas como la fama de Francisco, el estudio en Europa de Julia, hija de Juana, hasta el tema de la reciente viudez de Vivaldi. Hacia tres años que su vida cambio  para bien –su carrera- y para mal –su vida personal- ambos intercambiaban experiencias de ese triste tema, como la lograron supera y como en el presente estaban volviendo a sentir la soledad de no tener a alguien con quien sentir la vida .

Esa larga charla que se prolongo por dos horas, llego hasta el clima en donde no se diferenciaban de otras parejas, ambos no sabían si era por el alcohol o por la atracción física que los hacia sentir felices por primera vez en muchos años.

Esa felicidad fue interrumpida por la voz de Claudia, anunciando el brindis por la cumpleañera, pero antes dijo que traería una sorpresa para la cumpleañera, Juana fue hasta le centro de la casa como se lo pidieron.

Por la puerta principal entro Julia, una joven de veintiún años junto a una valija en su mano, recién llegada del aeropuerto. Madre e hija corrieron al abrazo mas largo que tuvieron en su vida, hacia tres años que no se veían en carne y hueso.

Luego del brindis Juana con su hija son interrumpidas por la presencia de Francisco. Julia la agarro fuete del brazo a su madre para saludar a su viejo profesor. La hija a todo pulmón le decía al profesor Vivaldi que lo vio en un concierto en Venecia el año pasado, mientras el respondía que no hubiera podido reconocerla porque había cambiado mucho. Durante ese lapso la señora De Marco recordó que no sólo era viuda sino que también era madre, se dio cuenta que su hija y ese hombre se atraían, una atracción que probablemente ya había empezado mucho tiempo antes, que la música los unía, que se llamaban mutuamente. Eso le recordó cuando conoció a su difunto esposo en el teatro de Corrientes, cuando ambos interpretaban al protagonista y antagonista de una obra, supo que ellos estaban experimentando lo mismo.

Hizo un ademán de estar cansada y se retiro de la sala, espero que ambos jóvenes tuvieran la misma suerte que ella tuvo. Sabia que ambos se podrían complementar en su vida personal como en su carrera profesional.

VERSIÓN DOS


Hoy cumplo cuarenta años, hace tiempo que no tengo una noche para mi, desde que murió mi esposo solo me ocupe de mi hija y mi trabajo, sin pensar en mí, en mi carrera, deje de buscar papeles protagónicos al punto de aceptar cualquier papel con tal de que paguen bien tanto en televisión como en teatro. Ahora que mi hija se fue de casa y me estoy volviendo a adaptar a la soltería. Mi hermanita menor Claudia me propuso hacer la fiesta en su nueva mansión que su tercer marido compró. Probablemente sea para estrenar su nueva casa aunque no me importa mucho la razón. Arregle sola toda la casa para la noche, sin tener nada en mi mente que me atormente, sin pensar que ese cumpleaños tendría tantas emociones encontradas en mi mente, en una misma noche, de soltera a enamorada a madre soltera otra vez.

A las diez empezaron a llegar los invitados, todos en parejas, era como si lo hicieran a propósito, o era yo que hacia años que no asistía a una fiesta que había olvidado como se acostumbraban. Todos mis conocidos llevaban a alguien que no conocía, hasta mis ex del colegio, contando sus viajes de vacaciones en pareja. Era como si en vez de ser mi cumpleaños fuera el día de burlarse de la soltera, mejor dicho madre soltera. Me canse de todo esto y me fui al piso de arriba, estuve un par de horas bebiendo hasta que vi por fin alguien igual que yo, alguien sólo, lo reconocí en un instante, había crecido, estaba más maduro, antes era un nene, debería tener unos treinta y tantos años ahora. Lo vi a los ojos y el me miró, él se me acercaba y yo camine hacia él.
-¡Feliz cumpleaños Señora De Marco!
-Gracias Profesor Vivaldi, cuanto tiempo sin verlo, ¿cómo a estado?
-Bien, un poco ocupado estos años desde que dirijo una orquesta sinfónica.
Era uno de los profesores de violín que tuvo Julia cuando era chica, antes que mi esposo José falleciera. Era un chico de veinte años que venia todos los martes a las cinco de la tarde a enseñarle a mi hija. Charlamos durante un rato, me contó que se convirtió en profesional, que viajaba por todo Europa, dirigiendo y componiendo música clásica. Incluso me contó que enviudo hace unos años y que la música lo ayudo a mantener su mente distraído del dolor. Ambos compartimos nuestras experiencias dolorosa, hasta cambiar de temas de lo mas alegre. No se si era el alcohol o la atmósfera pero empecé a ver a Francisco como un hombre atractivo, no menos de diez años menos que yo, alguien que me hacia sentir como cuando estaba con mi esposo. Se me fue la horrible cara que tenia y mi cara se rejuveneció una década, estaba feliz, y quería saber como iba a terminar esa maravillosa noche.

Hasta que Claudia interrumpió mi felicidad, nos llamo para un brindis, pero antes quería mostrarle a todos el regalo que me había hecho. Fui a la planta baja y abrió la puerta, por un segundo pensé que seria un músico o algo así, conociéndola no me sorprendería, pero era mi hija Julia, alta y delgada, con ojeras en sus ojos, se veía recién llegada del aeropuerto, estaba hermosa, corrí a abrazarla y lloramos toda una eternidad. Luego brindamos y seguimos charlando igual que cuando era chiquita. Entonces Julia grito de alegría al ver a Francisco Vivaldi, y empezaron a charlar, dejándome a un lado, yo escuchaba sus anécdotas de Europa de ambos y comprendí lo que ocurría, ambos se estaban interesados en el otro, entonces supuse que lo que había pasado antes sólo yo lo había sentido, y mal interpretado. La vergüenza me hizo retirarme hasta un balcón y los miraba desde arriba y vi el reflejo en ellos, de mi esposo y yo cuando nos conocimos en los ochenta en la avenida Corrientes, dos jóvenes unidos por el arte, nos íbamos enamorando sin darnos cuenta en el teatro.

jueves, 26 de noviembre de 2015

El pequeño Pin

CAPITULO 1


Había una vez en un pequeño pueblo un niño muy pequeño, media veinte centímetros y no crecía. Sus padres, Shen y Lía lo llevaban todos los días al doctor, para averiguar que tenia su pequeño, pero siempre recibían la misma respuesta, su hijo esta bien, no le ocurre nada malo. Ellos desesperados tomaron consejo de un anciano del pueblo, para que vean a la loca de mil años, porque según recuerdan todos los pueblerinos, ella siempre fue vieja siempre, y cuando le preguntaban su edad ella contestaba que tenia mil años. Preocupados los padres fueron a su casa y le rogaron que los ayuden.

La anciana les contesto que los ayudaría con una condición, que uno de los padres se quede a vivir con ella. La madre enloqueció de ira gritando todos los rumores que recorrían el pueblo de la anciana, Shen calmado le contesto yo me quedo, por favor ayuda a mi hijo. Ambas mujeres mudas lo observaron estupefactas. La anciana hablo:
-Bien, tu sirves, adelante - abrió la puerta- pasen.
Pasaron los tres, y luego la anciana entro cerrando la puerta. Vieron una pequeña habitación, con tres velas distribuidas por ella. Había una mesa redonda con tres sillas.
-Tomen asiento, y pongan al niño sobre la mesa.
Ellos obedecieron. La anciana salió de la habitación por un pasillo y tardo unos minutos en volver. Traía consigo un papel, una pincel, una botella de tinta y unos lentes de color verde sobre su nariz.
Dejo las cosas sobre la mesa y se puso a examinar al niño con los lentes.
-Ya veo, con que era eso, se puede salvar, pero no es recomendable. Es preferible tener otro hijo, que tener a este.
-¡Como se atreve! - dijo Lía.
-¡Callate!- contesto en hombre - ¿Puede salvarse?
-Si, está relacionado con eso, que te pa...
-... lo sé! - contesto gritando - No me importa, haga lo que sea necesario para ayudarlo.
-Bien - agarro el frasco de tinta y lo abrió - desnuda al niño, y acuestalo boca arriba.
La anciana agarro el pincel y lo metió en el frasco, y escribió en el abdomen del pequeño tres palabras en un idioma extraño.
-Ahora tú - dirigiendose al hombre.
Este obedeció y se quito la ropa de arriba. Y ella repitió el extraño ritual.
La madre del pequeño miraba lo que ocurría y no entendía que sucedía, en silencio imaginaba que estaba soñando, que su marido no estaba loco, que la anciana no estaba ahí, pero el sueño fue interrumpido por unas palabras.
-Ya esta curado, pueden irse.
-¿Qué?
-Él podrá crecer, en cuanto a Shen, a partir de hoy serás mi sirviente, vivirás acá, hasta el día que muera.
-¿Qué? No entiendo ¿que pasó? - contento la esposa.
-Has caso, ve a casa y cuida a nuestro hijo - terminando la conversación con un beso en los labio de su joven esposa.
Lía hizo caso y se marcho con su hijo.
Pasaban los días, los meses y el chico creía, lento pero crecía. Paso un año y el pequeño media treinta centímetros, se cumplía el aniversario del ritual, y de la última vez que vio a Shen.
La madre y el pequeño siguieron el día con su rutina diaria hasta hasta el anochecer, cuando recibieron noticias de los vecinos, decían que estaba el rumor que la anciana había muerto. Ella excitada salió corriendo con Pin hacia la casa, contenta pensaba que por fin podría volver a ver a su marido.
Llegaron a la entrada, llamo a la puerta con gritos, unos segundos después se abrió la puerta y salió una joven señorita.
-¿Se encuentra Shen? ¿Donde está, soy su esposa?
-Shen esta en el cementerio, lo están enterrando.
-¿Qué?
-Murió hoy a la mañana, intento asesinar a la anciana de mil años, pero le salió mal. - Lía inmóvil balbuceaba el nombre de su marido - La intento apuñalar, pero ella se defendió, devolviendole el puñal.
-¿Como es posible que una anciana pueda hacer eso? ¿Y porque el la intentaría matar?
-Estaba inquieto, no soportaba el encierro, ademas hoy era el aniversario del contrato.
-¿Qué contrato?
-El de su hijo, en el cual intercambiaban maldiciones.
-¿De que habla? No entiendo.
-Lo siento, no puedo decir más, solo le diré que su hijo vuelve a ser como hace un año, si yo fuera usted buscaría otra sabia de mil años.
-De que habla, mi hijo ya esta curado y...
-Ya no, y le recomiendo que se valla, ahora ella esta durmiendo, pero cuando despierte probablemente la busque para vengarse, su esposo la intento matar y encima... no importa.
Lía con Pin se fueron en silencio, la oscuridad ocultaba las lagrimas que brotaban por sus ojos, llego a su casa y vio que estaba en llamas. Alguien la había quemada, entonces se dirigió a la casa de su hermano menor, donde encontró cobijo por una noche.
A la mañana siguiente, noto cambios en su hijo, no hablaba, no comía y dejaba de crecer, según su sexto sentido de madre. En medio del desayuno escucho hombre entrando a la fuerza en casas vecinas. Comprendió que lo que le dijo la chica la otra noche era verdad, así decidió emprender su huida de su pueblo, del cual nunca había salido.

Les Revenants - Resurrection - The Returned (¿cual es la primera?)

¿Les Revenants o Resurrection ?


Ambas series se volvieron populares en sus círculos de fans. Ambas tratan los mismos temas y tienen cierto parecido en los personajes.

Tres series iguales


Les Revenants es una serie francesas  que salió en el 2012, tiene una temporada de 8 capítulos.
Trata sobro un grupo de personas que regresan a la vida, de distintas épocas (desde 50 años a 3 años). La serie trata principalmente de como se adaptan estos retornados y sus familiares, y luego los distintos pueblerinos que descubren esto. 
Mantiene un ambiente oscuro, con suspenso.




Resurrection es una serie estadounidense que salio en 2014, tiene dos temporadas con un total de 21 capítulos. La trama es similar a la anterior, regresan de la muerte un grupo de personajes, volviendo a reencontrares con sus familiares luego de muchos años, la diferencia es que estos personajes van apareciendo de a poco, durante la serie se van retornando mas y mas personajes. Otra diferencia es que tienen unas características diferentes a las personas vivas, como que no comen, no pueden dormir, haciendas sospechosas de no ser humanos.




Después hay una tercer serie, se llama The Returned, es un remake de Les Revenants versión yanki. Tiene una temporada de 10 capítulos,  de lo que vi (cap 1) es igual que la versión original, pero pierde su encanto, el ambiente de la original, transformandose en otra serie yanki del montón.




Es común que los televidentes crean que son una copia de la otra, porque tratan casi lo mismo, y tienen los mismos personajes. En el final de ambas se desvían las tramas muy diferente de la otra, la francesa se centra en el suspenso y la yanki en la fantasía-ciencia ficción (depende de quien lo vea).

¿Cual ver?


Personalmente yo vi ambas, y me gustaron. Siempre esta esa influencia de la primera que ves es la que mas te gusta, y la segunda la percibís como una copia (también esta que te gustan ambas, pero preferís la primera porque todas las sorpresas que viste ocurrieron la primera vez), en mi caso me ha pasado con otras series, pero con esta no. Vi primero Resurrection, y me gusto mucho, pero igual que The Returned no sobresalía como serie, no superaba las 3 estrellas, luego vi Les Revenants y la supero en el primer capitulo, con todo, mostrando la misma trama de una manera (europea) no tan grande que exagere, pero creíble para el espectador. Personalmente le daría 4,5 estrellas, y recomiendo ver la primera (la francesa).


Cancelación

Las dos series yankis fueron canceladas, Resurrection después de la segunda temporada y The Returned en su primer temporada.


De donde salió la idea


Ambas (Les Revenants y Resurrection) se basan de algo, la francesa se basa de una película del 2004 (del mismo país), y la yanki de un libro publicado en el 2013.